FANDOM

Lanzacohetes

Un RPG-7

Una granada propulsada por cohete (RPG por sus siglas en inglés), o lanzacohetes, es una arma antitanque portátil, lanzable desde el hombro, capaz de disparar un cohete no guiado equipado con una ojiva explosiva.

Los RPG son muy efectivos contra vehículos sin blindaje o con blindaje ligero como los transportes blindados de personal (APC), edificios y búnkers.

CaracteristicasEditar

Un RPG se compone de dos partes principales: el lanzador y el cohete. Algunos tipos de RPG son unidades de un solo uso, similares al M72 LAW; otros son recargables, por ejemplo, el RPG-7 soviético. Las ojivas más comunes son las de alto poder explosivo y las antitanque. Estas ojivas van unidas a un motor cohete, y son estabilizadas en vuelo mediante aletas. El arma se hace generalmente de chapa de acero estampada o aluminio, fibra de vidrio, o cinc fundido a troquel. Esto reduce el peso así como el coste, permitiendo esto último que el arma sea fabricada incluso en países con bajos recursos. Los modelos RPG-2, RPG-7 y RPG-29 son los más comunes. En todos los sistemas de RPG, el lanzador se apoya sobre el hombro del operador mientras éste apunta con una mira óptica unida al lanzador. La parte posterior del lanzador está abierta para permitir el escape de la llamarada y los gases de ignición del cohete. Los sistemas de RPG (tales como el RPG-7), que utilizan un lanzador reutilizable, son más pesados y más robustos que los sistemas de un sólo uso. Esto es debido al nivel más alto de la durabilidad requerido para soportar las tensiones de disparos repetidos.

EficaciaEditar

La mayoría de los tanques modernos son en gran parte inmunes a las armas antitanques como los RPG, debido a los avances en el diseño de blindajes, por lo cual se requiere apuntar con más exactitud para golpear puntos débiles. Sin embargo, los RPG todavía se utilizan con mucha eficacia contra los vehículos de transporte de personal o los vehículos sin blindaje, así como contra edificios y casamatas. Todavía representan una amenaza para un tanque bajo ciertas condiciones tácticas.